martes, 13 de abril de 2010

El león herbívoro



El león herbívoro de Plaza San Martín

"La simpática expresión 'inofensivo como un león herbívoro', define a una persona de fuerte temperamento, o exasperada y enarvada, más sin capacidad de daño.

¿De donde surge esta analogía?


En el libro del profeta Ishaiahu (Isaías) quien vivió unos 800 años antes de la era común, vaticinó que en la época del Mashiaj la paz mundial y el espíritu de tolerancia y coexistencia será moneda corriente no solo entre los humanos, sino que se derramará incluso en los animales “el lobo morará con el cordero y el leopardo yacerá con el cabrito (11:6), “ y el león comerá forrajes como el buey” (11:7) , es decir que la naturaleza predadora del león llegará a su fin y se alimentará de vegetales.
El Najmánides comenta (sobre Levítico 26:6) que originalmente cuando el Eterno creó el mundo, previó a la trasgresión del primer hombre, los animales silvestres no eran predadores. Mas tras el primer pecado, se volvieron carnívoros, y lo seguirán siendo hasta que el mundo alcance su verdadero rectificación y plenitud con el Mashiaj. El Radak (Rabi David Kimji, celebré exegeta del siglo 12) deduce esta naturaleza primigenia en las bestias salvajes del hecho que Di-s solo creó un macho y una hembra por cada especie, de manera que si uno de ellos resultaba muerto, la especie se hubiera extinguido. Obviamente que 'se alimentaban con forrajes'” (11:7) 

[Fuente:  http://www.facebook.com/note.php?note_id=105413675038]